La actividad empresarial (industria + servicios) de la Zona Euro, medida por el índice PMI elaborado por S&P global, tuvo una contracción por sexto mes consecutivo.
Si bien la contracción fue menos pronunciada que en octubre, tanto el sector de la industria como el de servicios experimentaron bajas. Este declive llevó a las empresas, especialmente las del rubro manufacturero, a recortar empleos por primera vez en 3 años.
Las dos economías más grandes de la Zona, Alemania y Francia fueron las principales contribuyentes a dicha desaceleración. Francia experimentó el mayor declive en nuevos pedidos en tres años, mientras que, en Alemania, la actividad empresarial disminuyó por quinto mes consecutivo.
Por otro lado, si bien el resto de la Zona Euro registró una disminución en la actividad, la contracción fue más modesta y se observó una creación de empleo, en contraste con la situación en Francia y Alemania. Esta situación reaviva el temor porque el crecimiento económico cierre el 2023 en negativo, producto de las altas tasas de interés.


