Pese a que las tasas de interés aplicadas a las tarjetas de crédito aumentaron interanualmente, mediante su mayor uso en las plataformas digitales y con dispositivos POS para el financiamiento de gastos de las familias, el saldo contable de las mismas cerró en Gs. 3,68 billones (USD 504 billones) al tercer trimestre, alcanzando el nivel histórico más alto.
No obstante, el ritmo de crecimiento interanual se ha reducido a lo largo de los meses, siendo el saldo superior en 9,7% al de setiembre del 2022 cuando creció 17% interanualmente.
En cuanto a la cantidad de los plásticos activos en el mercado, que totalizaron 1.059.218, estos alcanzaron el número más alto desde septiembre de 2016, con un aumento interanual de 11,7%. De esta manera, el saldo promedio por tarjeta se ubica en Gs. 3,47 millones, con tendencia a la baja.
Con la cercanía del fin de año, en donde se realizan mayores gastos, es de esperar que las familias siguen recurriendo al financiamiento con este medio de pago, lo que mantendría en positivo su dinamismo.


