Las presiones sobre el nivel general de precios de la economía continúan cediendo según se observa en los datos de inflación del mes de agosto. En ese sentido, la variación mensual de los precios fue de -0,2%, con la que la inflación interanual se ubicó en 2,9%, siendo el noveno mes consecutivo de baja.
De esta manera, la inflación acumulada a agosto es de 2%, es decir 5,2 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del acumulado en el mismo periodo del año pasado y 2,1 p.p. menos que lo estimado para el cierre de 2023 (4,1%).
El resultado mensual se explica, principalmente, por las reducciones de precios registradas en los bienes alimenticios, en particular de la carne vacuna y de sus sustitutos, además del huevo, los aceites y los rubros frutihortículas, como consecuencia de una menor demanda externa y menores costos de producción.
Así también, se vieron bajas en los precios de los combustibles. En contrapartida, se vieron subas de precios en los servicios y en los bienes durables de la canasta.


