Según los datos de la Oficina Europea de Estadística, la inflación interanual en el mes de agosto de la Zona Euro fue de 5,3%, similar a la inflación del mes pasado.
Desagregando por componentes, los precios de los alimentos, alcohol y tabaco fueron los de mayor incremento (9,8%), seguido de los precios de los servicios que subieron 5,5% y de los bienes no industriales que se incrementaron 4,8%. De la misma manera, la inflación que excluye elementos volátiles de la economía se situó en 5,3%.
El incremento de precios en la zona de la moneda común había alcanzado un pico de 10,6% en octubre del año pasado y se viene ajustando paulatinamente a la baja desde entonces, aunque permanece aún lejana de la inflación meta de 2%.
Estos resultados, sumados a los de la actividad empresarial (PMI), que muestran una desaceleración, y a los de empleo, incidirán en la toma de decisiones del Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión de comité de política monetaria para mantener o seguir incrementando su tasa de referencia.


