En línea con las decisiones de los bancos centrales de la región, y considerando que los riesgos que podrían afectar la convergencia fueron mitigados en el margen, el Banco Central del Paraguay (BCP) tomó la decisión de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 8,25%.
Para la toma de dicha decisión, se tuvo en cuenta el comportamiento mixto por regiones de las perspectivas de crecimiento; la desaceleración de los precios externos en las economías avanzadas, aunque estos seguirían por encima de sus metas por lo que se espera que la política monetaria mantenga un perfil contractivo; la baja en los precios internacionales de commodities agrícolas y el fortalecimiento del dólar. En el plano local, se vieron mejoras relativas en los indicadores de corto plazo, en la confianza del consumidor y en el mercado laboral, mientras que las medidas de tendencia del nivel de precios reflejan un comportamiento considerado acorde con la convergencia hacia la meta.
De esta manera, tras casi dos años de ciclo restrictivo y 11 meses con la misma tasa, se da el ajuste para avanzar en la normalización de la política monetaria, lo cual podría continuar en lo que queda del 2023.


