En el segundo trimestre, 84 mil personas se sumaron a la fuerza de trabajo lo que permitió una mejora de la tasa de ocupados del 65,6% a 67,2% en el año, lo que significa 3,8 millones de personas están ocupadas.
Al analizar la población ocupada por sectores se observa que el sector primario emplea al 17,6% del total, mientras que el sector secundario emplea al 18%.
La mayor proporción de las personas empleadas trabajan en el sector terciario, con el 64,4% de la población ocupada, es decir a 2.325.643 personas.
El sector terciario presenta importantes niveles de informalidad, específicamente en actividades como el comercio, restaurantes y hoteles. En el 2022, el 69,5% de ocupados en este último subsector estaba en situación de informalidad.
Del total de ocupados no agropecuarios, el 62,5% trabajaba en informalidad al cierre de junio, condición que limita sus ingresos y la posibilidad de mejorar sus capacidades. Esta proporción de la población no aporta sistema de jubilación alguno, lo que la expondría a enfrentar desafíos de subsistencia en su vejez.


