En línea con el comportamiento registrado desde meses atrás, la cartera de créditos Renovados, Refinanciados y Reestructurados (RRR) del sistema bancario presentó un incremento al cierre del semestre.
El deterioro del poder adquisitivo tuvo efecto en la capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras, lo que se observa en la cartera RRR, que al primer semestre totaliza Gs. 18,7 billones (USD 2,6 miles de millones), esto es 19% más que el año pasado y representa el 14,6% de la cartera total.
Este volumen de la cartera RRR es el más alto del que se tiene registro, aunque el ritmo de aumento está siendo menos dinámico en los últimos meses. El mayor aumento se vio en los refinanciados con 34,4%.
Por otro lado, el crecimiento de la cartera con medidas transitorias agropecuarias fue de 40,3% interanual, el ritmo más lento en 14 meses. Por su parte, la cartera con medidas excepcionales Covid-19 se redujo 48,1%, aunque su morosidad es de 24,2%, lo que señala que algunos clientes no se habrían recuperado tras la pandemia.


