Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IGBE) la inflación interanual en el mes de julio fue de 3,99%, superior al 3,16% registrado en el mes pasado. Esta es la primera vez que la inflación se incrementa luego de más de un año de tendencia a la baja.
La inflación interanual estuvo impulsada principalmente por los precios del grupo de salud y cuidados personales, que se incrementaron 10,12%, seguidos por los de la vestimenta y los de educación, ambos rubros con más de 8% de variación.
Complementariamente, la inflación subyacente se ubica en 5,62%, lo que implicaría existirían dificultades para converger a la meta inflacionaria de 3,25%
Esta suba de precios se produce días después de que el Banco Central del Brasil haya decidido bajar su tasa de referencia Selic en 50 puntos básicos, situándola en 13,25%. Los efectos de esta medida de política monetaria se podrían observar en el mediano plazo.
No obstante, estos resultados podrían retrasar las decisiones de las autoridades monetarias para ir moderando a la baja su tasa de referencia.


