El volumen negociado mediante las 1.788 operaciones realizadas por la Bolsa de Valores totalizó Gs. 1,9 billones en setiembre y cayó 24,3% interanual, pese a que las cifras en cantidad y valor se han ubicado entre las más altas en lo que va del año. De esta manera, el monto acumulado al noveno mes del 2022 es de Gs. 14 billones, 11,8% inferior interanualmente.
No obstante, y pese a la baja registrada en comparación con el pasado año, el volumen negociado al cierre del tercer trimestre del corriente ya constituye segundo mejor total anual de la historia de la BVA. Ello refleja una relativa buena dinámica de las operaciones, si bien existe un contexto más desafiante, con mayores presiones tanto sobre los precios en general como sobre el tipo de cambio.
En cuanto al plazo promedio ponderado de inversión, en moneda nacional fue de 8,14 años a una tasa promedio ponderado de 8,48%, mientras que el sector económico con la mayor tasa fue el químico con 13% a un plazo de 3,05 años. Entre los principales emisores están el Ministerio de Hacienda, frigoríficos, cementeras, telecomunicaciones y bancos.


