Si bien al inicio del año el resultado de las financieras presentó mejoras, desde hace varios meses viene observándose una baja en las utilidades en términos interanuales, principalmente como resultado del aumento sostenido de las previsiones, en medio del contexto complejo actual.
De esta manera, las financieras registraron utilidades de Gs. 31,8 mil millones, lo cual representa una caída del 50% en comparación con julio del pasado año.
Pese al incremento del margen financiero de las entidades en más del 25%, la caída de otros márgenes como el margen por servicios y el correspondiente a las operaciones de cambio y arbitraje limitaron el incremento del margen operativo, que creció 18%.
Por su parte, pese a que los ingresos extraordinarios netos alcanzaron un nivel 2,5 veces mayor; el crecimiento de 68% de las previsiones afectó el resultado final.
De esta manera, los ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio se vieron afectados; en particular este último, que se redujo en casi 9 puntos porcentuales.


