A julio, el déficit fiscal del país se ubicó en Gs. 2.641,2 mil millones (USD 385 millones), el cual representó el 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Dicho déficit fue necesario para cubrir la inversión de Gs. 4.071,6 mil millones, que creció 18% interanual, siendo la misma equivalente a 1,4% del PIB.
Si bien, los ingresos demostraron un buen desempeño con una variación del 19,1% interanual, podrían estar en parte captando los efectos de la inflación explicada por el aumento en los precios de los alimentos y combustibles. Los ingresos tributarios contribuyeron a dicho porcentaje.
Por otra parte, los gastos totales se incrementaron 8,2% interanual. Las remuneraciones y las prestaciones sociales explicaron la mayor parte del mismo, y su valor superó en mas de 8% a lo registrado en el año anterior.
Cabe resaltar que es necesario realizar gastos eficientes y generar mayor eficacia en la recaudación para evitar que el déficit fiscal siga incrementándose y las cuentas fiscales puedan converger al equilibrio a modo de controlar el endeudamiento.

