El nivel general de precios aumentó 0,7% en julio, con lo que la inflación acumulada es de 6,7% y se ubica 2,1 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de la tasa estimada por la banca matriz para el cierre del año. La inflación interanual fue de 11,1%, siendo este el quinto mes consecutivo en que supera los dos dígitos.
La incidencia del precio de los combustibles fue una de las más importantes en julio, pese a su comportamiento bajista a nivel internacional, e impulsó al alza de los precios del transporte. Además, se dieron subas en precios de servicios como los alimentos y bebidas consumidos en bares, las comidas para llevar, servicio doméstico, cuidado personal, suministro de agua corriente, mantenimiento de vehículos y de hogares, alojamiento, entre otros.
La escalada de precios tiene un efecto restrictivo sobre la economía, por lo que los datos de inflación señalan la necesidad de ejecutar acciones concretas en materia de política económica para mitigar la pérdida del poder adquisitivo de las familias paraguayas, que complementen a las políticas monetarias y generen condiciones para el crecimiento.


