La autoridades nacionales anunciaron que Paraguay aprobó la evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), evitando de esta manera el ingreso a la “lista gris”. Esto podría contribuir a la imagen del país dado que lo mantiene como país cooperante contra el financiamiento del terrorismo, lavado de activos y otras acciones vinculadas al crimen organizado.
Acciones claves para superar la evaluación fueron la desarticulación de estructuras del crimen organizado, que representó la recuperación de aproximadamente USD 20 millones, y el levantamiento del secreto bancario para las investigaciones tributarias. No obstante, los evaluadores calificaron de “moderado” los esfuerzos del país para combatir las actividades ilícitas.
El ingreso a la lista gris hubiese sido un retroceso para el país en materia de atracción de inversiones extranjeras atendiendo los sobrecostos transacciones y de control que esto hubiese ocasionado. Habría que seguir potenciando el control contra las actividades mencionadas así como seguir articulando acciones que permitan alcanzar el grado de inversión.


