Las importaciones de combustibles y lubricantes al término del primer trimestre del año presentaron una desaceleración, efecto estacional que se debería a que en la época de fin de año se produce un mayor movimiento. Así, en volumen se redujeron 38% trimestral, mientras que su valor cayó 14,2%.
Sin embargo, en comparación al mismo periodo del año pasado, el valor de las importaciones del rubro supera en 45% al registro del primer trimestre del 2021, hecho que refleja las importaciones realizadas para cosecha así como la evolución de los precios internacionales del petróleo.
Los precios del crudo siguen al alza impulsados por los problemas de oferta ocasionados por los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania.
A la fecha, el precio internacional del petróleo se ubica por encima de los USD 100 por barril, lo que se traslada al precio de los combustibles incidiendo en la suba generalizada de precios a nivel mundial debido a que los mismos son fundamentales para toda la cadena logística mundial.


