La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) culminó el tercer mes del año con una recaudación efectiva de Gs. 1,29 billones, 16,2% superior a la cifra de marzo del año anterior, con lo que la recaudación efectiva acumulada asciende a Gs. 3,5 billones.
La economía se encuentra reacomodándose en términos de actividades, lo que habría contribuido a la variación mensual de 32%. A fines de febrero, se levantaron por completo las restricciones establecidas por la pandemia lo que permitió mayores recaudaciones en los rubros comercio, hotelería, turismo y eventos.
Los incentivos fiscales otorgados a los rubros mencionados fueron extendidos hasta junio con el objetivo de mitigar los efectos de la inflación a beneficio de población más vulnerable, por lo que se espera se mantenga el escenario positivo en las próximas recaudaciones.
En cuanto a el tipo de impuesto, el IVA, el IRE y el IRP con incrementos de 8,9%, 14,3% y 29%, respectivamente, han sido los tributos que sostuvieron el resultado positivo de la recaudación general.


