KAIZEN es una palabra de origen japonés que suele ser utilizada como sinónimo de Mejora Continua, Kai significa cambio y zen significa bueno.
Cuando hablamos de Kaizen hacemos referencia a la suma de pequeños cambios significativos que se realizan de forma periódica e ininterrumpida en la organización, con el propósito de obtener resultados que aumenten la eficiencia de los procesos organizacionales.
Kaizen o mejora continua se basa en 3 principios fundamentales:
- Retroalimentación: implica autorreflexión.
- Eficiencia: ayuda a identificar, reducir o eliminar todo lo que entorpezca o ralentice el proceso.
- Evolución: depende mucho del desarrollo creciente y continuo en lugar de un gran salto hacia adelante.
El proceso de implementación de Mejora Continua involucra a todos los miembros de la organización, entre más horizontal esta sea, más motivado estará el equipo para promover el desarrollo sistemático de nuevas ideas que colaboren con el objetivo. Este proceso incluye una constante evaluación y cambio donde pueden surgir nuevas mejoras a ser consideradas.
Compartimos contigo algunos beneficios que aporta la metodología Kaizen con sus 5S que componen las fases de implementación:
- Seiri o clasificación de lo importante: involucra un esfuerzo de clasificar y eliminar todo aquello que resulta innecesario durante el proceso productivo. Aquello que es necesario se ubica en un espacio específico y en la cantidad necesaria.
- Seiton u orden: ayuda a establecer el modo en el que deben ser organizados los materiales o información de la organización de forma que sea fácil y rápido encontrarlos, usarlos y en el caso que se requiera, reponerlos.
- Seiso o limpieza: en esta etapa se identifica y elimina toda fuente de “suciedad”, procurando que todos los medios, herramientas y útiles se encuentren siempre en buenas condiciones.
- Seiketsu o estandarización: ayuda a distinguir con facilidad una situación normal de otra indeseada mediante acuerdos o normas sencillas a la vista y disposición de todo el equipo.
- Shitsuke o disciplina: consiste en tomar el compromiso con responsabilidad trabajando de manera permanente es pos de la mejora continua dentro de la organización.
Esta metodología puede ser aplicada en todo tipo de organizaciones independientemente del rubro o mercado, por lo tanto es una herramienta muy recomendada para iniciar el camino hacia la mejora continua organizacional. Si te gustaría implementar esta metodología en tu organización, desde Mentu podemos ayudarte.

