Según datos recientes publicados por la Dirección General de Presupuesto (DGP), cierre del segundo mes del 2022, el gasto social alcanzó un monto de Gs. 3,5 billones (USD 499 millones). Esto significa un aumento del 6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La prioridad fiscal de los Servicios Sociales en el mes analizado fue de 54% comparado con los demás servicios de la clasificación funcional. En la última década, dicha prioridad fiscal se mantuvo en un 56%.
Del monto mencionado 37% fue destinado al ámbito educativo, 35% al sector salud, 19% a seguridad y 16% a promoción y acción social.
La mayor intervención social se produjo en sector de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, con desembolsos de Gs. 298 mil millones. Un total de 166.000 familias se beneficiaron por la inversión de Gs. 67 mil millones en el área de Protección Social.
En un contexto con incertidumbre, la protección social contribuye a generar cierta estabilidad a los hogares vulnerables. No obstante, debería también orientarse a reducir desigualdades generando capacidades.
.png)

