Sin duda, encontrar un trabajo donde uno pueda desplegar su
capacidad y su personalidad de manera auténtica es un regalo. El
mostrarse tal y como uno es, sin máscaras, vergüenzas o miedos hace
que la productividad se eleve y los índices de confianza en el equipo y la
empresa redunden en resultados.
Pero ¿cómo llega el equipo a impulsar cambios positivos que le hagan a uno crecer? O dicho de otra manera… ¿cómo se logra crecer y evolucionar, preservando la autenticidad? Pareciera que la ecuación es “y”, no “o”. Evolucionar manteniendo nuestro ser auténtico es el desafío.
En Mentu nos exigimos fraternal y mutuamente, personal y profesionalmente de manera constante. Eso no solamente motiva, sino que nos hace crecer individual y colectivamente.
¿Qué lecciones aprendimos y queremos compartir contigo hoy sobre la evolución y autenticidad?
1. Dar y darse tiempo: todo proceso personal (propio o de los demás) lleva tiempo: kronos y kairos. Para lograr evolucionar, hay que invertir horas y tiempo de calidad, poner foco a lo importante, no solamente a lo urgente. Y por sobre todo, ser pacientes.
2. Que no se suelte la cuerda: ir con cuidado incorporando los cambios. Progresivamente se va evolucionando y se logra armonizar con el “yo” más íntimo, más auténtico. Lo drástico no siempre resulta armónico ni duradero.
3. Administrar egos: una de las limitantes más grandes para evolucionar suele ser el ego. En cambio, la humildad es amiga del desarrollo personal. Mantener a raya el ego propio o del equipo es saludable.
4. Perseverancia y seguimiento: evolucionar y mejorar son productos de una resiliencia y persistencia constantes. No todo resulta al primer intento. Y lo que no se acompaña, se pierde en el día a día.
5. Ser vehementes en el qué, pero flexibles en el cómo: normalmente nuestro ser auténtico se fundamenta en valores o principios arraigados. Y está bien defenderlos (ser fieles a nuestras convicciones). Recordar siempre que esos valores pueden ser vividos de manera diferente. Abrirse a nuevas formas enriquece nuestra mirada.
6. Respeto y tolerancia con uno y con los demás: Ser auténtico incluye respetar las individualidades y tolerar aquello de otras personas que nos saca de nuestros esquemas. (¿Será la ley del espejo?).
7. Celebrar avances: evolucionar y crecer no es tarea sencilla. Requiere de asumir la responsabilidad de llevar adelante procesos internos y aguantar periodos de turbulencia. Es por esto que resulta fundamental el celebrar avances, hitos, logros.
¿Tenes alguna lección aprendida sobre el tema que quieras compartir con nosotros?
¡Dejanos tus comentarios!
