La cartera de créditos del sistema bancario continúa incrementándose a un ritmo muy dinámico, finalizando noviembre en Gs. 167 billones (USD 21,5 mil millones), nivel 21% superior al registrado en el mismo mes del año anterior y 1,3% mayor al de los depósitos.
A lo largo de 2024, y a pesar de las fluctuaciones en el tipo de cambio, el contexto permitió a las instituciones financieras expandir la oferta de crédito, facilitando así el acceso al financiamiento para diversos agentes económicos.
El análisis por segmentos revela que, salvo el de la construcción, todos los segmentos experimentaron incrementos de sus carteras de crédito, aunque el ritmo de crecimiento varió entre sectores. Las cinco carteras con mayor dinamismo fueron: intermediación financiera, servicio, servicios personales, otros y agricultura.
A medida que nos acercamos al cierre de 2024, el panorama sigue mostrando un sistema bancario con capacidad de crecimiento. Se espera que el contexto macroeconómico positivo continúe impulsando el crédito en el ejercicio siguiente.


