La economía de la Zona Euro comenzó el último trimestre de 2024 en estancamiento, según los datos del índice PMI S&P Global que registró 50 puntos en octubre, señalando una falta de crecimiento en la actividad del sector privado. Si bien esta cifra representó un aumento frente al 49,6 de septiembre, se mantuvo por debajo del promedio histórico de 52,5.
El estancamiento refleja dinámicas contrastantes: mientras el sector servicios creció modestamente con un PMI de 51,6, la producción manufacturera se ubicó en la zona de contracción con 45,8 puntos.
Las economías más grandes, Alemania y Francia, arrastraron el desempeño del bloque, contrarrestando el crecimiento de países como España, que lideró con un PMI de 55,2 puntos, seguida por Irlanda e Italia con 52,6 y 51 puntos, respectivamente.
La demanda débil y una disminución en los nuevos pedidos llevaron a la mayor caída en el empleo desde diciembre de 2020. Además, la confianza empresarial descendió por quinto mes consecutivo, alcanzando su nivel más bajo del año.


