Al primer mes del corriente, los ingresos públicos ascendieron a Gs. 4,1 billones, un aumento interanual de 8,5%, explicado principalmente por la mayor recaudación tributaria, destacándose la contribución de otros impuestos como el IRE.
Por otra parte, los gastos se incrementaron 41,8% con relación al enero del 2024 hasta Gs. 3,9 billones. El pago de los intereses, el uso de bienes y servicios tuvieron la mayor incidencia en el aumento. Sin embargo, las remuneraciones y prestaciones sociales son las de mayor peso representando el 64% del total.
En enero las inversiones totalizaron 0,4 billones, equivalente USD 48,1 millones, monto no cubierto por la diferencia entre los ingresos y gastos.
De esta manera, el déficit fiscal se ubicó en Gs. 226 mil millones (USD 28,6 millones), equivalente al -0,1% Producto Interno Bruto (PIB). El déficit anualizado representó 2,9% PIB, proporción que si bien significa una disminución de 0,8 puntos porcentuales (p.p.) respecto a un año atrás, se encuentra 1 p.p. por encima de la meta fijada en -1,9% del PIB.


