Si bien en enero del corriente el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó en comparación con diciembre, registró una disminución interanual del 2,2 puntos, ubicándose en 56,94.
El resultado se debe principalmente a que Índice de Situación Económica (ISE) se redujo 4,01 puntos interanualmente situándose en 42,29 puntos. Este descenso fue explicado por resultados negativos en todos sus subíndices: personal, hogar y país. Por otra parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) se situó en 71,58, con una leve disminución de 0,4 puntos.
La proporción de consumidores con posibilidad para ahorrar se redujo a 21,75%, esto es 6,3 puntos porcentuales (p.p.) menos que un año atrás.
Con respecto a las compras de bienes durables, el 8,25% cree que es oportuno adquirir electrodomésticos, el 6,25% considera que es un buen momento para comprar una casa, 6% se muestra dispuesto a adquirir un automóvil, mientras que solo el 5,75% cuenta con intenciones de comprar una moto. Esto señala la priorización de los gastos en productos básicos.


