Comparado con enero del años pasado la variación de precios en la Zona euro fue de 2,5% en el primer del corriente año, un leve aumento desde el 2,4% registrado en diciembre de 2024.
Los países con menor inflación fueron Dinamarca (1,4%), Irlanda, Italia y Finlandia (1,7%), mientras que las tasas más altas se registraron en Hungría (5,7%), Rumania (5,3%) y Croacia (5%).
El sector con mayor incidencia en la inflación anual de la Eurozona fue el de servicios con 1,77 puntos porcentuales (p.p.), seguido por alimentos, alcohol y tabaco que explica 0,45 p.p., energía con 0,18 p.p. y bienes industriales no energéticos con 0,12 p.p.
En la Unión Europea (UE), la inflación anual subió a 2,8%, frente al 2,7% del mes anterior, superando también la meta de 2% fijada por el Banco Central Europeo (BCE).
Analistas de ING advierten que la inflación sigue expuesta a riesgos, como las amenazas de Trump de imponer nuevos aranceles a la UE. Por su parte el BCE mantiene su plan de recortar tasas en marzo.


