Donald Trump presidente de Estados Unidos, advirtió que impondrá aranceles a productos importados si no se alcanzan nuevos acuerdos comerciales antes del 1 de agosto, lo que generó caídas en los mercados globales. La medida refleja un retorno en un momento en que el comercio internacional representa cerca del 60 % del PIB global, según el Banco Mundial.
Sectores como tecnología, automóviles y manufactura sufrieron pérdidas bursátiles ante el temor de interrupciones en las cadenas de suministro. Se advierte un aumento del 10 % en aranceles podría reducir el crecimiento global del PIB entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales, según estimaciones previas del FMI.
La desaceleración global, con proyección de crecimiento mundial de 3% para 2025 frente al 3,8 % de la última década, una escalada arancelaria podría aumentar la inflación, reducir el comercio que cayó 1,3 % en 2024 y frenar la inversión extranjera en un año de alta sensibilidad económica. La amenaza podría provocar represalias de socios comerciales como China, la UE o México, afectando bienes esenciales desde semiconductores hasta alimentos.

