Ago 22, 2025 | Pulso financiero

Comercio transpacífico se contraería interanualmente a finales de año por aranceles

El costo de los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas comienza a impactar en el comercio transpacífico.

Tras un repunte en julio, cuando los volúmenes desde Asia hacia EE.UU. alcanzaron su nivel más alto en seis meses por el adelanto de las compras, se espera que las importaciones crezcan 5,8% interanual en agosto y que se contraigan entre septiembre y diciembre según estimaciones iniciales de Global Port Tracker.

Por otra parte, los transportistas enfrentan mayores costos: los niveles de demora en los puertos estadounidenses subieron de un promedio de 3,8 días en enero a 8,1 días en julio, lo que duplicó las facturas de almacenamiento. Algunos importadores incluso abandonan contenedores porque el costo del arancel supera el valor de venta de los productos.

El 34% de las empresas estadounidenses planea aumentar precios en los próximos seis meses, frente al 29% a mediados de julio. Incluso Home Depot, segundo mayor importador de EE. UU., admitió alzas moderadas para compensar la presión arancelaria.

Pulsos relacionados