La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó sus proyecciones previendo un leve superávit para el próximo año, tras un aumento mayor al esperado de la producción de Estados Unidos y otros países fuera del bloque.
Según el informe de noviembre, la producción conjunta de la alianza OPEP+ alcanzó 43,02 millones de barriles diarios en octubre, mientras que la demanda estimada para el próximo año se ajustó a 43 millones de barriles, lo que implicaría un exceso de 20.000 barriles diarios. Así también, la previsión de crecimiento de la oferta de países no pertenecientes al bloque fue elevada en 0,9 millones de barriles diarios para 2025 y 0,6 millones para 2026, impulsada por EE.UU, Brasil, Canadá y Argentina.
El aumento proyectado compensaría parcialmente el crecimiento menos dinámico de la demanda mundial. Mientras la OPEP anticipa un excedente marginal, la AIE proyecta un exceso mucho mayor, cercano a 4 millones de barriles diarios, si la demanda se desacelera. Analistas advierten que el equilibrio del mercado continúa siendo frágil.


