El nivel de rentabilidad del sistema bancario medido por la relación entre las utilidades y el activo o el patrimonio neto, ROA y ROE, respectivamente, refleja la capacidad del sistema para generar retorno sobre las inversiones realizadas.
Con utilidades de PYG 4,1 billones (USD 592 millones) a septiembre, la ROA se situó en 2,4%, mostrando una ligera reducción interanual de 0,03 puntos porcentuales (p.p.), mientras que la ROE se situó en 21,88% disminuyendo 0,7 p.p. interanualmente. Con esto ambos indicadores cierran 9 meses consecutivos de disminuciones interanuales.
Por otra parte, la eficiencia administrativa que se mide por la relación entre los gastos administrativos respecto al margen operativo, se redujo 1,2 p.p. con lo cual se situó en 43,6%. Esto representa una mejora ya que los gastos representan una menor proporción del margen.
En cuanto a la solvencia, estos indicadores se ubicaron en 13,1% para el ratio de Capital Adecuado (CAR nivel 1) y en 16,7% para el CAR, que incluye a los niveles más altos de capital.


