El saldo de los préstamos otorgados al público por las empresas financieras ascendió a PYG 4,6 billones (USD 656 millones) al cierre de septiembre y presentó una variación interanual de 27%, que se ubicó por debajo del promedio trimestral de 30,4%.
Dentro de la cartera total, la vigente se expandió 25,3%, hasta PYG 4,2 billones (USD 506 millones). Por otra parte, la cartera vencida ascendió a PYG 355 mil millones (USD 51 millones) y creció 52,3% en forma interanual, presentando por tercer mes consecutivo incrementos superiores a los de la cartera vigente.
De esta manera, la proporción de cartera vencida frente al total se situó en 7,7%, tasa que señala la morosidad del sistema de empresas financieras. Esta proporción aumentó 1,3 puntos porcentuales, es superior a la de 2,4% de los bancos y constituye el nivel más elevado registrado desde 2016.
Este panorama sugiere una mayor presión sobre la calidad de la cartera de las financieras, considerando que el ritmo de ingreso de créditos en mora supera al ritmo de generación de nuevos préstamos.


