El PIB de Brasil avanzó 0,1% en el tercer trimestre de 2025, por debajo de 0,2% esperado y del 0,3% del trimestre previo. La Industria (+0,8%) y la Agricultura (+0,4%) sostuvieron el crecimiento, mientras que los Servicios tuvieron un leve aumento (+0,1%)
Por el lado de la demanda, el consumo de los hogares subió 0,1%, su peor resultado en un año, afectado por tasas de interés que se ubican en máximos de aproximadamente dos décadas y encarecen el financiamiento. La inversión avanzó 0,9% y el gasto público creció 1,3%.
En forma interanual, el PIB creció 1,8%, impulsado por la fuerte expansión agrícola. Sin embargo, economistas de Capital Economics, resaltan que es el ritmo interanual más bajo en tres años, lo que, pese a la cautela inflacionaria, sugiere que el ciclo de relajación monetaria está “a la vuelta de la esquina”.
La lectura reforzó señales de enfriamiento económico. Para Arnaldo Lima, de Polo Capital, los datos “confirman un aterrizaje suave”, con servicios moderados y consumo debilitado, generando expectativas de un recorte de tasas en enero.


