Al mes de octubre, la cartera de crédito perteneciente a las cuatro empresas financieras que se mantienen en el mercado totalizó PYG 4,6 billones (USD 654 millones) aumentando 23,8% interanualmente, mostrando un ritmo de crecimiento con tendencia a la baja contraria al comportamiento observado durante el primer semestre.
La cartera vigente, con un saldo de PYG 4,3 billones (USD 605 millones), creció interanualmente 22,1%, mientras que la cartera vencida con un saldo de PYG 352 mil millones (USD 50 millones) creció a un ritmo mayor de 48,9% interanual.
Esta dinámica generó que el nivel de morosidad aumentase 1,4 puntos porcentuales, hasta situarse en 7,7%, lo cual refleja un deterioro de la cartera de las financieras.
En cuanto a los segmentos del crédito con mayor relevancia en el crecimiento de la cartera total, se destaca el de consumo, con un incremento interanual de 48%. Sin embargo este es el sector con la mayor tasa de morosidad: 11,9%, que aumentó 6,1 puntos porcentuales interanualmente.


