Las Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay exhiben que la economía creció 6,6% interanualmente en el tercer trimestre y acumuló una expansión de 6,5% al cierre del período. Desde el enfoque del gasto, el resultado estuvo impulsado por el consumo privado, la inversión y las exportaciones netas, mientras que el consumo del gobierno presentó una contribución negativa.
Por el lado de la oferta, todos los sectores mostraron variaciones positivas. La agricultura creció 9,5% en forma interanual, debido a mayores volúmenes de maíz, trigo, arroz y algodón, aunque la menor producción de soja moderó el avance. El PIB de ganadería, forestal, pesca y minería aumentó 2,7%, con buen desempeño de porcinos, aves, lácteos y extracción minera.
La manufactura registró un crecimiento de 7,4%, con incidencias de alimentos, bebidas, textiles, químicos y metalmecánica, pese a una caída en carnes. La construcción avanzó 3,4% por mayor ejecución de obras. Electricidad y agua crecieron 8,3%, favorecidas por la generación binacional, y los servicios aumentaron 6,9%, con caídas acotadas en telecomunicaciones.


