La producción y exportación de bienes de alta tecnología y servicios intensivos en capital humano son un factor clave para mejorar la productividad y la competitividad. Estos segmentos lideraron el dinamismo comercial mundial entre 2005 y 2024: las exportaciones de los primeros crecieron a una tasa anual promedio de 5,4% y las de los servicios modernos lo hicieron al 9,1%, por encima del promedio del comercio total.
En contraste, América Latina y el Caribe mantienen una inserción limitada, con una participación inferior al 5% en ambos rubros. México concentra el 85% de las exportaciones regionales de manufacturas de alta tecnología, mientras que Brasil lidera los servicios modernos, seguido por México y Costa Rica. Estos servicios, además, son los más intensivos en empleo calificado, superando el 50% en algunos sectores.
El rezago regional refleja carencias productivas y tecnológicas, aunque la reconfiguración de las cadenas globales de valor abre oportunidades para reposicionar a la región si se fortalecen las capacidades productivas y el capital humano, y se fortalecen las institucionales a modo de articular políticas de desarrollo activas.


