En noviembre pasado, la liquidez del sistema bancario fue de 28,9%, considerando el ratio entre la suma del disponible más las inversiones y los depósitos, y se redujo 1 punto porcentual (p.p.) en relación al mes anterior y 1,7 p,p. en términos interanuales. Esto último significa una menor disponibilidad en comparación a noviembre del 2024.
Entre los componentes del ratio, el disponible se incrementó 3,1% interanualmente en noviembre, debido a mejoras del efectivo en caja y a reservas en el BCP mayores a las de un año atrás. Por otro lado, las inversiones en valores se contrajeron 1,7% interanualmente, aunque presentaron una ligera mejora de 0,7% con respecto al mes anterior. Con esto, la sumatoria del disponible y las inversiones creció 1,6% interanualmente, aunque cayó 2,9% desde octubre.
Finalmente, los depósitos aumentaron 7,6% en términos interanuales, explicando la mayor parte de la baja interanual del ratio de liquidez en noviembre. Este aumento estaría vinculado a la estrategias adoptadas para captar más recursos a modo de canalizarlos hacia el financiamiento de proyectos.


