La inflación anual de Argentina volvió a moderarse en diciembre y alcanzó su nivel más bajo desde mediados de 2017, en un contexto de mayor estabilidad macroeconómica. Según datos del INDEC, el Índice de Precios al Consumidor registró un aumento mensual de 2,8%, levemente por encima del 2,1% de octubre y de la proyección de 2,2% por parte de los analistas. En términos interanuales, la inflación se ubicó en 31,5%, acumulando 31,5% en lo que va del año.
El comportamiento del mes estuvo impulsado por los aumentos de precios de transporte (4,0%) y Vivienda, agua, electricidad y gas (3,4%), mientras que Equipamiento del hogar y Recreación y cultura y prendas de vestir fueron las divisiones con menor variación de precios (2,0%) y (1,1%). A nivel de categorías, los precios estacionales quedaron en 0,6%.
La desaceleración inflacionaria es una señal favorable, al mejorar la previsibilidad y aliviar presiones sobre el poder adquisitivo. Sin embargo, la inflación sigue siendo elevada, por lo que la continuidad del proceso dependerá de la consistencia del programa macroeconómico.


