Al cierre del mes de diciembre pasado, el indicador de liquidez bancaria se situó en 30,7%, por encima del promedio trimestral de 28,9% y repuntó 1,8 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mes anterior, al considerar el ratio entre la suma del disponible y las inversiones temporales, y el saldo de los depósitos.
De forma interanual la variación fue 0,9 p.p. menor a la de diciembre del 2024. Entre los factores que influyeron en esta dinámica se observó que los activos bancarios en el Banco Central del Paraguay crecieron 9,5%, lo que aumentó el valor del disponible. En contrapartida actuaron la disminución interanual de 0,6% del saldo en caja y la de 1,2% de las inversiones en valores. Este último disminuyó a causa de un menor nivel en inversiones en valores públicos pese al aumento de 63,7% en valores privados.
El aumento interanual de 7,5% del saldo de los depósitos, que constituye el denominador del ratio, también contribuyó a la disminución interanual de la liquidez, al expandir el pasivo bancario. El resultado del indicador estaría reflejando una gestión dinámica de las captaciones y cambios en la composición de activos.


