El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mundial crecerá 3,3% en 2026 y 3,2% en 2027, según la actualización de enero del World Economic Outlook. El crecimiento se mantiene resiliente gracias a la inversión en tecnología, especialmente en inteligencia artificial, que compensa los efectos de la incertidumbre comercial y geopolítica.
Estados Unidos crecería 2,4% en 2026 y 2,0% en 2027, apoyado por estímulos fiscales y una política monetaria menos restrictiva, aunque la inflación convergería al objetivo recién en el próximo año. En la Eurozona, el crecimiento de 1,3% en el 2026 sería levemente menor al del año pasado y estaría impulsado por el mayor gasto público y el desempeño de algunas economías como España e Irlanda.
En América Latina y El Caribe el crecimiento se moderaría a 2,2% en el presente año debido a la baja productividad y sería de 2,7% en el próximo, en un contexto de flexibilización de política monetaria, aunque con exposición a riesgos comerciales. El FMI aconseja fortalecer la disciplina fiscal, preservar la estabilidad monetaria y avanzar en reformas estructurales.


