En enero los precios tuvieron una variación general mensual de 0,6%, mientras que de manera interanual la suba del nivel general de precios fue de 2,7%, una inflación interanual 1,1 puntos porcentuales menor a la del mismo mes del año pasado.
La dinámica mensual en enero es explicada principalmente por las subas en los rubros volátiles de alimentos, como hortalizas y tubérculos con un crecimiento de 28,2% mensual; de la carne vacuna en 2%, así como por variaciones positivas en los servicios.
Estas presiones fueron en parte contrarrestadas por reducciones de 12,2% mensual de los precios de frutas secas; de 1,7% de adquisición de automóviles, así como por la de electrodomésticos, que reflejan en parte el efecto de la apreciación del guaraní frente al dólar.
Cabe mencionar que el peso de los bienes importados dentro de la canasta de bienes medida por el Índice de Precios del consumidor es aproximadamente del 30%, por lo que las presiones bajistas en el tipo de cambio ayudan a mitigar parte de la inflación, aunque la causa principal proviene de la economía doméstica.


