El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambios las tasas de interés, pese a la reciente desaceleración de la inflación en la Zona Euro. La tasa de facilidad de depósito se mantiene en 2,00%, mientras que las tasas de refinanciación principal y de facilidad marginal de crédito continúan en 2,15% y 2,40%, respectivamente.
La autoridad monetaria reiteró que su evaluación confirma que la inflación debería estabilizarse en torno a su objetivo del 2% en el mediano plazo, aun cuando el crecimiento de los precios cayó al 1,7% el mes pasado, su nivel más bajo desde septiembre de 2024, y se espera que permanezca ligeramente por debajo de la meta durante al menos un año.
El BCE destacó la resiliencia de la economía del bloque, apoyada por el bajo desempleo, balances sólidos del sector privado y el impulso del gasto público en defensa e infraestructura, así como una mejora reciente del consumo y la inversión. Sin embargo, advirtió que el panorama sigue siendo incierto debido a tensiones geopolíticas, volatilidad financiera y la incertidumbre en la política comercial global.


