La primera fase del acuerdo entre Estados Unidos y China muestra sus primeras señales positivas. Al respecto, China anunció que concederá nuevas exenciones arancelarias a 696 productos importados de los Estados Unidos.
Entre estos productos se encuentran la carne de cerdo y vacuna, la soja, trigo, maíz y sorgo, el gas natural licuado y el petróleo crudo, así como algunos dispositivos médicos y metales, como el mineral de cobre y los concentrados de cobre, la chatarra de cobre y la chatarra de aluminio.
Estas exenciones se dan en un contexto donde China enfrenta una epidemia del coronavirus que hasta la fecha ha infectado a 70.000 personas y ha matado a más de 1900. Se esperaría que sigan las exenciones durante los próximos dos años y que progresivamente China llegue a comprar productos estadounidenses por valor de USD 200.000 millones, compromiso asumido en la primera fase del acuerdo.
El cumplimiento del acuerdo hace que la incertidumbre por la guerra comercial se reduzca, lo que afectaría positivamente al comercio global.