La guerra entre Rusia y Ucrania continúa afectando negativamente a la economía de la Unión Europea (UE), colocándola en un camino de menor crecimiento y mayor inflación.
Según el informe publicado por la Comisión Europea, las previsiones económicas provisionales de verano señalan que la economía de la Zona Euro crecerá 2,6% en 2022 y 1,4% en 2023.
Se prevé que la inflación media anual alcance 7,6% para el cierre del año y que converja hacia el 4% para el próximo. El conflicto ruso-ucraniano ejerce presiones alcistas adicionales sobre los precios de las materias primas energéticas y alimentarias, erosionando el poder adquisitivo de los hogares y provocando una respuesta de política monetaria más rápida de lo esperado.
Además, la paridad del euro y dólar alcanzada por primera vez en 20 años, podría indicar también que el mercado supone que la economía europea se dirige hacia una recesión. La actividad económica en los próximos meses dependerá en parte de la evolución y las implicancias de la guerra.


