Al término del primer semestre del año, la Caja Fiscal cerró con un déficit de Gs. 492,9 mil millones, equivalente al 25% de los egresos. Al arrastre de las pérdidas mensuales contribuyen los regímenes de policías, militares y maestros con déficits acumulados de 58%, 73% y 46%, respectivamente.
La existencia de varios subregímenes, que se rigen por diferentes criterios, provoca que el sistema de la caja fiscal pierda homogeneidad y la relación entre la cantidad de activos y pasivos sea cada vez menor, por lo que el déficit se incrementa. Según autoridades, el mismo alcanzaría una situación crítica en el 2027.
Ante la situación, el Ministerio de Hacienda propuso un plan de contingencia al Senado considerando que las proyecciones del déficit global de la caja para este año sería de USD 220 millones.
Dado el modelo actual, es necesario plantear reformas de las condiciones para el acceso y criterios para el cálculo del haber jubilatorio de mediano y largo plazo que estén enfocadas en evitar la insostenibilidad del sistema en los próximos años.


