En agosto, el valor de los fletes de bienes importados tuvo una variación interanual de 15,9%, con la que los niveles actuales superan a los prepandémicos, pese a que muestran una desaceleración.
Las tarifas de flete podrían continuar una trayectoria descendente a medida que disminuyan las interrupciones de la cadena de suministro, que se estaban dando desde la pandemia y generaban congestión y retrasos portuarios.
Así también, la probabilidad de que los volúmenes de comercio mundial se ralenticen como resultado de la reducción de la demanda de bienes por el alza de sus costos, podría incidir en el valor de los fletes.
En Paraguay, las lluvias de agosto habrían facilitado el traslado de buques y barcazas, aunque su intensidad habría sido inferior a la normal y existe cautela sobre la evolución del clima en los próximos meses.
Si pese a ello, se mantiene la desaceleración del costo de los fletes, la misma podría mitigar los efectos de las condiciones adversas mundiales o locales que afectan a los importadores y al comercio local.


