El índice de precios de alimentos elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), volvió a registrar una contracción en el mes de setiembre y se ubica en 136,6 puntos, esto es 1,5 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de su nivel de agosto.
La caída del índice puede ser explicada principalmente por la disminución en los precios de los aceites vegetales, y en menor medida por la baja de los precios de la carne, azúcar y los productos lácteos, que compensaron el repunte del precio de los cereales.
Los precios de los aceites vegetales registraron una caída de 10,8 p.p. y se sitúan en su punto más bajo desde febrero del 2021. Dicho descenso refleja el incremento en las existencias finales que se suma a la mayor disponibilidad de exportables en la Argentina.
En contrapartida, la incertidumbre de una menor oferta debido a la nueva escalada de la guerra en Ucrania, así como las condiciones de sequedad en Argentina y Estados Unidos, impulsaron los precios de los cereales.


