El proyecto del Presupuesto General Nacional 2024 (PGN) asciende a Gs. 112,5 billones (USD 15,3 miles de millones) de los cuales 52% corresponde a la Administración Central y el restante 48% a las Entidades Descentralizadas.
De esta manera, el PGN del próximo año será 6,8% mayor al vigente, mientras que los gastos corrientes y de financiamiento se incrementarán 10,2% y 14,5% interanual, respectivamente. Estas dos funcionalidades representan el 65,4% del total.
Por entidad, el Ministerio de Economía y Finanzas tendrá asignados Gs. 22,4 billones, el de Educación y Ciencias Gs. 8,8 billones, que mayormente serían para pagos a los docentes y productos estratégicos, y el Salud Pública y Bienestar Social dispondrá de Gs. 8 billones, destinados en parte a reforzar la atención primaria de la salud, medicamentos y equipamientos.
El origen de los recursos del PGN son el tesoro, el crédito público y los recursos propios, que serían de Gs.39,9 billones, Gs. 14,4 billones, y Gs. 58,2 billones, respectivamente. Con todo ello, se prevé un déficit equivalente a 2,6% del Producto Interno Bruto.


