Una barcaza que transportaba combustible fue retenida en la hidrovía Paraguay-Paraná por la Prefectura Naval Argentina que exigía el pago del peaje. Este no es el primer hecho de este tipo desde la imposición unilateral del peaje de USD 1,47/ton por parte de Argentina. El incidente cobró relevancia al ser el combustible un producto estratégico para Paraguay. Las retenciones de este tipo podrían poner en riesgo el abastecimiento en el mercado local.
Con el incidente y ante la falta de acuerdo, el Gobierno anunció el viernes que presentará ante el Tribunal del Mercosur una demanda por incumplimiento de las normas de libre circulación del Tratado de Asunción y solicitará un arbitraje. Además, recordó que Argentina debe aproximadamente USD 150 millones a Paraguay por la cesión de energía de Yacyretá, por lo que la ANDE pasó a retirar el 100% de la energía que le corresponde al país. Tras el anuncio se instaló una mesa de trabajo con autoridades argentinas.
El peaje constituye un sobrecosto para las mercaderías importadas por esta vía que podría ser trasladado al consumidor final.


