El Banco Central de Brasil ha decidido disminuir tu tasa de interés de referencia (SELIC) en 50 puntos básicos, por segunda vez consecutiva en más de un año, situándola en 12,75%.
Si bien, el Comité de Política Monetaria del vecino país indicó que se realizarían recortes futuros en lo que queda del año, hizo hincapié en que la decisión final dependería de varios factores entre los que se encuentran la inflación que en agosto se situó en 4,6%, expectativas de mercado, brecha entre producción y riesgo entre otros.
Esta flexibilización de la política monetaria era un tema en el cual el mandatario Lula Da Silva había insistido en reiteradas ocasiones desde que asumió la Presidencia en enero del corriente. Brasil llegó a tener la tasa de interés real más alta de la región en un momento dado desde el inicio de su ciclo alcista de tasas.
Así como Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú se unen a la tendencia bajista de las tasas de referencia, lo que podría tener incidencia positiva en la actividad económica de la región en el mediano plazo.


