La Cámara de Diputados sancionó la Ley “De los créditos de carbono” que tiene por objeto establecer un marco para definir la titularidad sobre los beneficios del Carbono reducido, evitado y/o capturado, y la propiedad de los Créditos de Carbono generados bajo los proyectos desarrollados, así como, prever un mecanismo para contabilizarlos.
Los proyectos podrán ser ejecutados por empresas nacionales o extranjeras, cuyos planteles de funcionarios paraguayos no podrá ser inferior al 35%. Los créditos de carbono podrán ser comercializados en el Mercado Voluntario de Carbono para su transferencia. Dicha acción estaría exenta del IVA.
Según el Banco Mundial, en 2023 el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS siglas en inglés) y los créditos de carbono llegan a cubrir el 23% de las emisiones globales. El valor del mercado global de carbono sería de USD 1,9 billones a finales del año.
En Latinoamérica, existen tres países que tienen leyes relacionadas a los créditos del carbono: Colombia, México y Chile.


