En el mes de septiembre los ingresos totales del Estado paraguayo ascendieron a Gs. 3,8 billones y los gastos obligados totalizaron Gs. 4,2 billones. Con estos resultados, los ingresos totales acumulados al noveno mes del año crecieron 4,9% interanualmente y sumaron Gs. 31,3 billones, mientras que los gastos obligados aumentaron 14,9% interanual hasta Gs.32,9 billones.
En el caso de los ingresos, el aumento de los tributarios y de las rentas de propiedad, que incluyen los royalties de las binacionales, tuvieron la mayor incidencia en su variación. Por otro lado, el mayor peso en el aumento de los gastos correspondió a los intereses y a las remuneraciones a empleados, lo que refleja la rigidez del gasto público.
El crecimiento mayor de los gastos se tradujo en un balance operativo acumulado de Gs. -1,6 billones. De esta manera, el fisco no logró cubrir las inversiones por Gs. 4,3 billones realizadas durante el año, incurriendo en un déficit fiscal de Gs. 5,9 billones, que equivale a USD 813 millones y representa -1,85% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el resultado fiscal anualizado representa -3,25% del PIB.


