En el mes de agosto, el promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema bancario para las operaciones en moneda nacional, con los sobregiros y las tarjetas de crédito, se ubicó en 15,38%. De esta manera se observa un incremento de 0,28 puntos porcentuales (p.p.) interanuales en dicho promedio. No obstante, el ritmo de crecimiento es cada vez menor.
El análisis por segmento de crédito refleja que, con excepción del promedio de tasas de los préstamos al consumo de 22,06%, los correspondientes a los demás segmentos tienen un nivel superior en términos interanuales. Sin embargo, los aumentos son menores a un punto porcentual y siguen con la tendencia de menor ritmo verificada desde meses atrás.
La trayectoria continuaría influenciada por las decisiones de política monetaria, que incide en las tasas de interés de los créditos a través de ajustes de la tasa de referencia. Esto podría traducirse en una flexibilización de las condiciones para acceder al financiamiento en el sistema formal, estimulando el consumo y la inversión en un horizonte de mediano plazo.


