El índice de precios elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura se sitúo en 121,5 puntos en el mes setiembre, esto es 0,1 puntos por encima de lo registrado en agosto.
La evolución se explica por el aumento de los índices de precios del azúcar y de los cereales, que fue compensado por la reducción de los índices de precios de aceites vegetales, productos lácteos y carne.
El incremento del índice de precios de los cereales se debe al aumento de los precios internacionales de los cereales secundarios. Tras 7 meses de descensos consecutivos, los precios internacionales del maíz se incrementaron 7% en setiembre, impulsado por la demanda de suministros del Brasil, el enlentecimiento de las ventas de los agricultores en Argentina y el aumento de las tarifas de flete de las gabarras debido al descenso del nivel del agua en el río Misisipi en los Estados Unidos.
Pese a ello, sigue la tendencia a la baja desde el pico en 2022, aunque se estima que aún tardaría en situarse a sus niveles de pre pandemia.

